Inmobiliarias Sanz y Ordoqui Propiedades, Venta y Alquiler de Casas y Departamentos

21 de Noviembre de 2017

Propiedades

Venta

Alquiler

Inmobiliaria: Sitios Relacionados

Consultenos para publicar sus propiedades en venta o alquiler en Mar del Plata y Buenos Aires CABA.

Leyes

LEY 8067 (con las modificaciones introducidas por la ley 8998) Provincia de Cordoba.

LEY 8067 (con las modificaciones introducidas por la ley 8998)

INEMBARGABILIDAD DE LA VIVIENDA UNICA

Artículo 1. Considérase automáticamente inscripta de pleno derecho como bien de familia a partir de la vigencia de esta Ley, a los fines previstos en el artículo 58 de la Constitución Provincial, la vivienda única que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Nacional N° 14.394 y en la Ley Provincial N° 6074.

Artículo 2: (texto VIGENTE conf. Ley 8998): La presente ley es interpretativa de la naturaleza de la norma establecida en el artículo 58 de la Constitución Provincial

(texto anterior) Artículo 2. La inembargabilidad del bien sólo podrá hacerse valer por deudas posteriores a la fecha de promulgación de la presente Ley.

Artículo 3: (texto VIGENTE conf. Ley 8998): La vivienda única -sea rural o urbana- sólo será susceptible de embargo cuando el acreedor persiga el cobro de obligaciones originadas en las siguientes causas:

1) Impuestos y tasas que graven directamente el inmueble objeto del embargo o por tarifas de servicios públicos prestados al mismo.

2) Construcciones, refacciones o mejoras realizadas en el mismo inmueble.

3) saldo de precio por la compra del inmueble.

4) Expensas de administración y reparación de conformidad a lo previsto en la ley 13512 (Propiedad Horizontal) o en el régimen legal que lo sustituya o reemplace en el futuro. Cuando se trate de contribuciones por mejoras, sólo podrá ejecutarse cuando el propietario haya prestado conformidad con la obra ante Escribano Público o Funcionario Público en forma documentada, quienes -bajo sanción de nulidad absoluta- deberán informar fehacientemente al titular sobre las eventuales consecuencias jurídicas y patrimoniales de la autorización que presta.

(texto anterior) Artículo 3. No procederá el levantamiento de embargo, cuando la medida cautelar haya sido trabada como consecuencia de juicios en que se persiga el pago de obligaciones originadas en: 1)Impuestos, tasas y contribuciones de mejoras que graven directamente al inmueble objeto del embargo o tarifas de servicios públicos prestados al mismo. 2) Hipotecas constituidas sobre el inmueble embargado con arreglo a las leyes de fondo. 3) Construcciones o refacciones realizadas en el mismo inmueble. 4) Saldo de precio de compra de la vivienda. 5) Expensas de administración y reparación, de acuerdo a lo previsto en el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley N° 13512.

Artículo 4: (texto VIGENTE conf. Ley 8998): La presente ley interpretativa e aplicará a todos los juicios y procesos en curso de tramitación. Los magistrados, de oficio, suspenderán los procedimientos en aquellas causas que ya se hubiere decretado el remate y no autorizarán la subasta de ningún inmueble cuya ejecución se aparte de los requerimientos establecidos en el artículo quinto.

(texto anterior) Artículo 4. La renuncia al derecho que acuerda esta Ley, deberá efectuarse, bajo pena de nulidad, con las siguientes formalidades: 1) Se confeccionará por escrito con manifestación expresa y concreta del crédito o acto jurídico, en favor del cual se renuncia al derecho. 2)En caso de que el renunciante fuere casado, firma del consentimiento del cónyuge. 3) Las firmas contenidas en el instrumento de renuncia, serán certificadas por Escribano Público, Secretario Judicial o Juez de Paz.

Artículo 5: (texto VIGENTE conf. Ley 8998): Previo a la instancia de ejecución, el actor deberá acreditar -ante el Juez que entiende en la causa- la titularidad dominial de dos o más inmuebles en el patrimonio familiar del deudor, integrado por éste, su cónyuge, descendientes e hijos adoptivos a cargo y menores en guarda.

Para declarar cual de los inmuebles resulta inejecutable, el Juez convocará al demandado en forma personal a los fines que individualice el inmueble donde se encuentra asentada su vivienda familiar.

En caso de incomparecencia, el juez ordenará la constatación de los inmuebles comprendidos y resolverá la cuestión en base a los hechos verificados.

Si el bien a ejecutar fuese único, el actor deberá comprobar que el deudor propietario ni su familia habitan el inmueble embargado.

El acreedor deberá acreditar los extremos exigidos en éste artículo mediante informe registrar o por vía incidental.

(texto anterior) Artículo 5. La petición de cancelación de embargos que afectaren la vivienda única, podrá formularse en cualquier estado del proceso judicial, ofreciendo la prueba que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 1.

Artículo 6. Todas las actuaciones administrativas y judiciales originadas para la cancelación de los embargos, estarán incluidas en la exención prevista en el artículo 8 de la Ley N° 6.074.

Artículo 7: (texto VIGENTE conf. Ley 8998): Todo conflicto normativo relativo a su aplicación deberá interpretarse y resolverse en beneficio de la presente ley. Cualquier sea el resultado interpretativo que se haga de sus normas, en todos los casos debe entenderse que no existe acción para practicar la subasta de los inmuebles contemplados en esta ley.

(texto anterior) Artículo 7. Serán a cargo del peticionante únicamente los gastos que haya demandado la ejecución de la sentencia y los previos a la subasta del inmueble, con exclusión de todo honorario y/o comisión.

Artículo 8: (texto VIGENTE conf. Ley 8998: La presente ley es de orden público y ninguna persona puede alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos.

(texto anterior) Artículo 8. Los Magistrados no dispondrán la subasta de los inmuebles, en causas en las que el demandado estuviera rebelde, sin una previa citación a una audiencia informativa en la cual se impondrá a aquél del derecho que le asiste en virtud de la presente Ley. La notificación contendrá la transcripción literal del presente artículo, la que se practicará al domicilio real del demandado, bajo apercibimiento de llevar adelante la subasta.

Artículo 9. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Destacados

inmueble
anterior siguiente
Hotel 2 estrellas en venta. Inmejorable zona
Venta
Locales Comerciales. | Local | Hoteles
Consulte
inmueble
anterior siguiente
Venta Importante Residencia en Los Troncos.
Venta
4 Ambientes o mas. | Chalets.
Consulte
Leyes
pagina facebook
Notas

Para la Justicia, los contratos en dólares no se pueden pagar en pesos

La Cámara Civil sostuvo que el cepo no es una excusa para no cancelar las deudas en moneda norteamericana. Argumentó que hay otra forma de conseguir las divisas y puso como ejemplo el “contado con liqui”

Ver historial
webcam

En vivo las 24 hs.

WebCam Online
mail
propietario mar del plata
Mar del Plata
Av. Colón 2034
Tel/Fax: (0223) 494-8692 / 495-5574 /
(0223) 410-8999
Celular: (0223) 155-353753
MSN: info@sanzyordoqui.com.ar
Buenos Aires
Tel: (011) 5275-6137
Celular: (011) 153-0532833
MSN: bsas@sanzyordoqui.com.ar
martillerosColegio de Martilleros y Corredores Públicos
Departamento Judicial Mar del Plata. Ley 10973.
Desarrollado por Osmosis