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Actualidad Inmobiliaria

04 de Enero de 2011

Promueven la construcción de edificios de cocheras en Alem, Olavarría y el sector céntrico

El proyecto es impulsado por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, y cuenta con el visto bueno tanto de la Secretaría de Planeamiento municipal como del Centro de Constructores.

El problema cada vez más serio del tránsito en Mar del Plata requiere soluciones de fondo.

Ayudar a descomprimir los problemas del tránsito en torno a los principales centros comerciales de la ciudad, como son las calles Alem y Güemes y el microcentro, es el objetivo de un proyecto que está siendo impulsado por el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

La iniciativa, que comenzará a tratarse en el cuerpo deliberativo durante los primeros días de enero, cuenta con el visto bueno tanto de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad como del Centro de Constructores local, que preside el arquitecto Norberto Cánepa.

En su proyecto, Artime propone varias acciones para solucionar esta problemática, típica de las grandes ciudades con parques automotores en ascenso, como es Mar del Plata. Por un lado, plantea estímulos a la construcción de edificios destinados a cocheras comerciales. Los lugares elegidos son el microcentro y las calles Alem y Olavarría, esta última como aliviadora de Güemes, donde el desarrollo urbanístico actual vuelve irrealizable la construcción de nuevas cocheras.

Por otra parte, a partir de que rija la nueva ordenanza será obligatoria la construcción de una cochera por cada vivienda en todos los edificios multifamiliares, en tanto que quienes incluyan más de un estacionamiento por unidad serán premiados con un incremento en el FOT. La misma política se aplicaría para los edificios de oficinas.

En el caso de la calle Alem, el proyecto traerá aparejado otro cambio y será la eliminación definitiva de la posibilidad -incluida en el COT desde la década del 80- de peatonalizar dicha arteria. De esta manera, se dará respuesta a un reclamo que vienen planteando tanto comerciantes como vecinos del lugar, que piden que se descarte definitivamente la iniciativa.

Más cocheras privadas

Al referirse al proyecto, Artime recordó que una de las consecuencias del crecimiento de la economía en los últimos años fueron las cifras récord en las ventas de autos, tanto a nivel local como nacional. ?Esto trajo aparejado un incremento notable en la circulación de autos en Mar del Plata que, a su vez, conlleva problemas de estacionamiento especialmente graves en algunos sectores como Alem, Güemes y el microcentro?, reflexionó.

Según el presidente del Concejo, una de las maneras de resolver esta problemática es promoviendo la construcción de cocheras privadas en los sectores más conflictivos, algo que el COT actual sólo promueve en unas pocas cuadras en torno al microcentro. La idea, explicó, es ampliar dicha promoción al propio microcentro -exceptuando lógicamente las calles San Martín y Rivadavia- y a las calles Olavarría -entre Peña y Colón- y Alem -entre Peña y Almafuerte-.

Artime consignó que básicamente, el estímulo consiste en otorgarle a las parcelas que se utilicen exclusivamente para ese fin el FOT 3, lo cual hace que se pueda destinar a cocheras una superficie equivalente a tres veces la superficie del predio.

En lo que hace a la ecuación económica, el concejal explicó que los nuevos proyectos que se encuadren en la nueva ordenanza se verán beneficiados con un 50% de descuento en los derechos de construcción.

Asimismo puntualizó que otra manera de estimular este tipo de iniciativas es permitir la construcción de locales comerciales en el frente de los terrenos, obviamente dejando un espacio libre para el ingreso de los vehículos. ?De esta manera el proyecto se vuelve comercialmente más atractivo y se preserva la estética de las fachadas?, reflexionó el autor de la iniciativa, quien precisó que este modelo ?común en varias ciudades del mundo- puede aplicarse sólo mediante un trámite de excepción. ?Ahora estará permitido en los lugares que estamos promoviendo?, dijo.

Además, Artime consignó que al promover la construcción de cocheras en Alem, la ordenanza echa por tierra la posibilidad de peatonalización que incluye el COT para ese sector desde la década del ?80. Ese apartado es cuestionado desde hace tiempo por los vecinos y comerciantes de la zona, que lo ven como un ?peligro latente?.

Otra de las patas del proyecto es volver obligatoria la construcción de cocheras en los edificios de vivienda multifamiliar y de oficinas que se construyan de ahora en adelante. ?Hoy en día esto no es obligatorio pero nosotros pensamos que sí debe serlo, por lo menos en las zonas de las que estamos hablando, en las que generalmente cada vivienda cuenta con uno o más vehículos?, dijo Artime. Asimismo el proyecto premia con un incremento de FOT a aquellos edificios -tanto de viviendas como de oficinas- cuando tengan más de un estacionamiento por unidad.

?La idea es contribuir al ordenamiento del tránsito estimulando al sector privado a que colabore en un problema que, en el fondo, nos afecta a todos?, concluyó Artime.

Apoyo del Centro de Constructores

El presidente del Centro de Constructores de Mar del Plata, Norberto Cánepa, salió a apoyar una iniciativa del titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, que propone la construcción de edificios de cocheras en el microcentro y la zona de Alem y Olavarría.

"Acompañamos este proyecto porque creemos que va a aliviar los problemas de tránsito", opinó Cánepa. Además, reclamó una cochera por departamento para los edificios multifamiliares y solicitó la implementación de una política de tránsito sostenida en el tiempo.

Según el titular del Centro de Constructores -una entidad gremial empresaria fundada el 28 de julio de 1935 por pequeños y medianos empresarios- en los últimos seis años se produjo un gran aumento del parque automotor. De acuerdo con cifras extraoficiales, en la ciudad circulan más de 300 mil autos por día. La cifra se incrementa en verano, cuando arriban en vehículos miles de turistas de diferentes localidades del país.

"No hubo planificación y estamos pagando las consecuencias. El tránsito se tornó muy complicado en la última década. No es un problema de esta gestión de gobierno, sino que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo", sostuvo.

El proyecto del concejal Artime contempla la construcción de una cochera por cada vivienda en todos los edificios multifamiliares. Al respecto, Cánepa elogió ese ítem de la iniciativa. "Apoyamos la idea, creemos que es indispensable que haya una cochera por departamento", expresó.

También hizo hincapié en la importancia de que el Concejo apruebe el proyecto, que comenzaría a tratarse en el recinto durante los primeros días de enero. "De concretarse, la iniciativa generará nuevas fuentes de trabajo, permitirá bajar el índice de desocupación y le dará un fuerte impulso al sector de la construcción", afirmó.

Constituido por cámaras empresarias de distintos rubros del sector, el Centro de Constructores "ha trabajado incansablemente por el desarrollo de la ciudad -resaltó Cánepa-. Esta inquietud fue, es y seguirá siendo una política fundamental de nuestra gestión".

Inversión

Por otra parte, el titular de la entidad llamó a los distintos sectores a ?generar medidas que seduzcan la inversión en Mar del Plata?, con la finalidad de ?lograr reposicionarla como plaza de inversión inmobiliaria. ¿Cómo? Recuperando el lugar que tradicionalmente ocupó en el contexto nacional, a través de medidas que la promocionen, como también definiendo nuevos espacios donde la construcción se desarrolle sin lastimar a la ciudad?. En ese sentido, agregó: ?Mar del Plata debe estar articulada entre lo público y lo privado, y tiene que ser capaz de llevar adelante proyectos ambiciosos para posicionarse internacionalmente por su estética edilicia. Para esto es necesario generar espacios de diálogo y trabajo conjunto, donde los distintos sectores nos ocupemos de las estrategias relacionadas con el desarrollo, económico-productivo, social y urbano-ambiental, como también de la adaptación del Estado a la visión de futuro?.

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