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Actualidad Inmobiliaria

26 de Marzo de 2012

Mar del Plata recibió casi cuatro millones de turistas en el verano

Mientras que las familias eligieron a "La Feliz" para sus vacaciones de verano, los grupos de amigos o parejas se convierten en visitantes durante los fines de semana largo. Las estadías oscilaron entre 5 días y una semana. El gasto promedio diario fue de $233,13.

El gasto promedio diario de los turistas fue de $233,13, produciendo un giro estimado de más de 4 mil millones de pesos a lo largo de la temporada.

Desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el pasado 15 de marzo llegaron a Mar del Plata 3.883.350 turistas, de los cuales 821.611 eligieron diciembre para descansar; 1.463.852 lo hicieron en enero; 1.256.806 optaron por febrero y 341.081 arribaron en la primera quincena de marzo.

Así las cosas, estas llegadas generaron un giro de dinero estimado en $4.745.759.212, con un promedio individual de gasto promedio de $233, 13. Diciembre contó con el mayor gasto promedio diario, con $266,09 incluyendo transporte de aproximación, y en el mes se generó un total de $736.569.863.

Durante enero, en cambio, el gasto promedio fue de $225,81; suma que ascendió un peso durante febrero y en marzo se estiró a $256. El promedio de turistas estables durante este período fue de 192.047, de acuerdo a las estadísticas brindadas por el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Destino multitarget

"Mar del Plata es como varios destinos en uno, es multitarget, porque todos los segmentos pueden contar con opciones de recreación diversas para todas las edades y bolsillos. Además, cada una de las opciones tiene un producto integral en función de la gran infraestructura con que cuenta la ciudad", definió el titular del Ente Municipal de Turismo (EMtur), Pablo Fernández.

"Otros destinos -añadió- se sustentan con un solo segmento turístico, pero Mar del Plata necesita seguir profundizando y captando a todos los segmentos para cubrir todas las áreas que tiene".

Las estadísticas expuestas más arriba fueron producidas por el área de Investigación y Desarrollo del Emtur, integrada por Leandro Laffan y Daniel Lefrou, quienes detallaron que su función es "generar información para las políticas públicas de turismo para el destino Mar del Plata, que es el más importante del país y cuenta con una complejidad importante".

Esa complejidad radica en que "es una de las ciudades más importantes del país, con recursos turísticos y un desarrollo de productos turísticos tradicionales -como la playa- que se fue complejizándose", detallaron los especialistas.

Chau estacionalidad

Mar del Plata, denominada "capital nacional del turismo", cuenta con 382 mil camas, de las cuales 57 mil son hoteleras y el resto (325 mil) viviendas. Durante el verano, la mayoría de los turistas (el 70 por ciento) optó por las viviendas para el alojamiento, ya sea propia, alquilada o facilitada por algún familiar o amigo.

En cambio, los que llegaron a pasar un fin de semana largo optaron por el hotel aunque en el último tiempo fueron ganando terreno los alquileres temporarios (3-4 días) de departamentos premium (torres con amenities).

Durante el verano, el promedio de estadías osciló entre 5 días (febrero) y una semana en enero.

Que de las 57 mil plazas hoteleras, más de 40 mil funcionen todo el año indica que "se rompió la barrera de la estacionalidad, dando lugar a una Mar del Plata 12 meses gracias a una política de estado sustentada. En 2011 llegaron 8 millones y medio de turistas, de los cuales 3.800.000 lo hicieron durante el verano y el resto a lo largo de todo el año", explicó Pablo Fernández.

Justamente, la ruptura de la estacionalidad determina "un movimiento importante durante todo el invierno y señala la expectativa que existe en función de la proyección, con puestos de trabajo todo el año, mantenimiento de la infraestructura y de la oferta gastronómica. Eso significa trabajo para la gente todo el año", describió.

"Una actividad turística todo el año -agregó- genera efectos inducidos: con cada peso que inyecta en la economía local, se compra mercadería, se pagan los sueldos, se generan obras. El efecto multiplicador es de 2,5".

Variaciones

Los cambios culturales se ven reflejados en el turismo.

Los hábitos, como los gastos, cambian de acuerdo a la estadía del turista.

Aunque febrero ofreció -como sucede históricamente- tarifas más bajas que el primer mes del año, vino menos gente. Esto se debe, en parte, a la influencia de las familias con chicos en edad escolar y los ritmos laborales.

"Fue cambiando -analizó Fernández-, ya que antes el fuerte era febrero, pero varió y hoy la temporada alta empieza el 20 diciembre y se extiende hasta fin de enero. Además, la cultura indica vacacionar en enero".

Uno de esas modificaciones adelantó el comienzo de la temporada, ya que hace unos años atrás era impensable pasar las fiestas de fin de año fuera de casa y hoy "se acostumbra instalarse acá, o en cualquier otro destino, para pasar Navidad y Año Nuevo, lo que hace que en diciembre ya tengamos ritmo veraniego fuerte".

Procedencia

Así las cosas, en temporada veraniega la ciudad es el destino elegido por las familias, provenientes mayoritariamente de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Mar del Plata también es un destino buscado por la gente del interior del país, porque aquí encuentran "lo que están buscando, como fútbol, casino, ver a los actores de cerca, todo tipo de alternativas recreativas, que es lo diferencial de Mar del Plata".

En cuanto a las quejas de cierto sector del ocio, denunciando menos llegadas de jóvenes debido a los cierres a determinado horario de los bares de distintos corredores, Fernández negó una merma en el ingreso de jóvenes. "No vemos ese impacto -aseguró-, no ha mermado el ingreso de jóvenes a la ciudad, aunque sí se pudo haber visto afectada un área de la ciudad".

"Mar del Plata -reiteró- no cambió su mix de ingreso socio- económico, es multitarget, el posicionamiento turístico es históricamente el mismo. De hecho, hubo una incorporación de más camas -tanto hoteleras como extrahoteleras- destinada a los segmentos altos. Somos el destino con mayor ingreso ABC1 por el volumen".

Gran diciembre

Esta temporada comenzó con una particularidad: la largada simbólica del Rally Dakar, el último día de 2011. "Esto hizo que tengamos un ritmo súper intenso, con la ciudad casi colmada, mucho ingreso de turistas extranjeros, en un diciembre importante", señaló Fernández.

Pero el impacto no sólo se sintió en cuanto a la afluencia turística, sino también en el ámbito de la difusión, ya que "Mar del Plata, en un momento de esplendor, se mostró al mundo a través de todos los diarios, de la transmisión televisiva que llegó a 1200 millones de espectadores".

¿Fue contraproducente empezar tan arriba? "Diciembre fue un gran mes -calificó el titular del Emtur-, eso hizo que quizás la percepción de la gente fuera que enero no fue tan exitoso, pero tuvimos un flujo similar al del año pasado. Lo que pasa es que no veníamos de un diciembre muy inferior y eso hizo que en la percepción general no sintiéramos el cambio que se siente cuando empieza enero".

Además, explicó que existen varias manera para medir "el éxito" de un determinado fin de semana o período vacacional: "Una es la comparación con años anteriores. Cuando no existieron esos feriados en años pasados, hay que ver qué impacto genera en relación a otros fines de semana del año".

Destacados

Dos de los items destacados de la pasada temporada veraniega, según la óptica del Emtur, fueron el factor climático y los carnavales.

"Cuando el clima es muy bueno, la gente se pasa 12 horas en la playa más allá del poder adquisitivo -detalló Laffan-, lo cual es bueno para algunos sectores y menos bueno para otros. La playa es el parque temático más económico".

En cuanto a los carnavales, detallaron que para ese feriado (20 y 21 de febrero, generando un fin de semana largo) se registraron "280 mil arribos y al siguiente, que también fue largo, llegaron 140 mil, lo cual es un número muy bueno, ya que superan a los registros del histórico fin de semana largo del 12 de octubre, que junto a Semana Santa eran los puntales".

Ahora, anunciaron los especialistas, cambió el mapa. Las minivacaciones más significativas resultaron ser "carnavales, Semana Santa y los fines de semana de noviembre", fundamentando con que "de los más de 8 millones de turistas que eligieron a Mar del Plata en 2011, 1.150.000 la eligieron durante los fines de semana largos".

Otro item que resaltó Fernández fue "la cartelera de espectáculos, única en el mundo por la diversidad y cantidad" a la que se sumaron los recitales gratuitos al aire libre.

"Mar del Plata es una ciudad que tiene historia y costumbre de muchos espectáculos al aire libre y gratuitos -señaló-, la gente está acostumbrada a eso y le gusta. Es una propuesta interesante, hay que lograr una mesa de diálogo para encontrar el término medio de cómo se ordenan, qué días se hacen. Los turistas pueden tenerlos y que no afecte al desenvolvimiento de la colonia artística que apuesta por Mar del Plata y hace importantes inversiones".

Futuro

Una de las tácticas a desarrollar en el área es la continuidad del crecimiento del turismo extranjero, para lo que "estamos siguiendo una estrategia, tenemos la convicción con la política y se ven los resultados", dijo Pablo Fernández y resaltó la ley de programación de los feriados.

"Es el dato del año -catalogó- porque no sólo nos dio la posibilidad de programación, sino que aporta previsibilidad, un elemento necesario en el turismo. Entonces programás la oferta, la promocionás y la gente puede definir con tiempo en qué momento se toma esa escapada de fin de semana. Fue una gran acierto del gobierno nacional, que demostró conocimiento del sector".

Otro ítem a desarrollar es la captación de eventos del área de congresos y convenciones, ya que Mar del Plata es la ciudad del interior con mayor convocatoria en este sentido. "Tenemos una apuesta muy fuerte -señaló- para profundizar el trabajo de congresos y convenciones y por eso participamos de ferias nacionales, internacionales, foros donde se postulan las ciudades para congresos internacionales. Es un trabajo intenso que hacemos con el Ministerio de Turismo de la Nación, con la Secretaría de Turismo bonaerense y con el Bureau de Congresos y Convenciones".

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