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En concreto "Es hora de invertir en la Argentina"

No sólo es una cuestión cuantitativa la que impacta, aunque si se estiman 700 argentinos en un foro internacional de Real Estate, la cifra no puede pasar inadvertida. Esto es lo que sucedió la semana última en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), con una convocatoria inusual que sumó el apoyo oficial, otro aspecto que no tiene precedente en este rubro. El gesto revela también que el Gobierno ha percibido la fortaleza de esta industria y lo que aportó en estos años a la economía del país, desde la crisis de 2001.

Todos advierten que esta vez la fuerte participación en el SIMA ha sido un paso muy importante, pero esta señal hay que interpretarla como el comienzo de una etapa nueva, que requerirá esfuerzos para sostenerse en el tiempo. ¿Es hoy la Argentina atractiva para invertir? ¿Le interesa a los extranjeros adquirir inmuebles en estas latitudes? La respuesta es afirmativa, pero a la acción no se pasa por un acto de magia, sino por una razón de peso: el mercado aquí y ahora puede resultar un buen negocio, pero los inversores que aceptan este reto tienen sus prevenciones. La queja siempre es recurrente: faltan reglas claras, ciertas garantías para los que colocan dinero, porque nadie está dispuesto a perder su capital por más atractiva rentabilidad que se ofrezca. Una vez allanadas estas trabas, seguramente será más fácil concretar proyectos aquí o allá. Porque si en la mente de los argentinos está la de colocar los ladrillos en el exterior, los españoles no se quedan atrás y están mirando negocios fuera de sus fronteras, con opciones que no están sólo en Europa del Este, uno de los rincones más apetecibles en los últimos años, con el agregado de la cercanía geográfica.

En este siglo XXI, los negocios del Real Estate no reconocen fronteras, sólo buenos dividendos y resguardo de los capitales, que por cierto fluyen de una punta a la otra del mundo. Se mezcla lo residencial con lo comercial, y los proyectos mixtos ganan terreno en áreas bien diferenciadas, así como los turísticos, que crecen para abastecer a millones de visitantes que exploran otras tierras en busca de aventura y momentos de esparcimiento. Vale mencionar el esfuerzo de LA NACION en el SIMA por segundo año con su stand, convertido en referente del Real Estate; también merece reconocimiento el stand de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, donde se lució la Argentina así como los nombres de expositores y empresarios locales, que se animaron a competir en este foro internacional.

Por Adriana B. Anzillotti
De la Redacción de LA NACION

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