Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4955574 - (223) 6155591 - facebook

Actualidad Inmobiliaria

Alquileres un 30% más baratos y se acentúa el turismo de fin de semana

Algo bajó la temperatura luego del enero más soleado de las últimas décadas: se redujeron la cantidad de turistas y los niveles de ocupación y, en este febrero, se achicaron también las tarifas. Los alquileres de casas y departamentos están un 30 por ciento abajo en relación al mes pasado y, encima, un buen porcentaje cae provocado por el regateo; las carpas, en promedio, están un 20 por ciento menos.

FEBRERO EN MAR DEL PLATA

Por: Guillermo Villarreal

Hay promociones en casi todos los rubros, pero igual no alcanza: el comercio pierde ventas y los períodos de vacaciones continúan siendo breves, de tres o cuatro días, y la postal del verano, esa que muestra playas llenas a toda hora, sólo se ve los fines de semana. No es todo: la merma de público, de acuerdo a los datos que manejan los operadores turísticos, al compararlos con febrero del año pasado, se ubica también abajo, en un 10%.

No son novedad las rebajas que llegan en este mes en toda la Costa Atlántica (ver También...) y de hecho las cámaras inmobiliarias, de balnearios y de hoteles las anuncian mucho antes del verano. Pero 2009 trajo una particularidad: muchos de los que se encuentran en estos días con los pies en la arena llegaron tentados por los precios más bajos, y esta vez dejaron pasar enero.

"Los precios de febrero son tentadores y están un 30 por ciento más bajos que los del mes fuerte", explica Miguel Angel Donsini, titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata. Y confirma una tendencia que comenzó a registrarse a mediados de enero: los turistas llegan a la ciudad para ir antes que a ningún otro lugar a recorrer inmobiliarias. Consultan, estudian si les convienen las comodidades y precios y sobre la marcha hacen una contraoferta. En la mayoría de los casos, cuando la propuesta se ajusta a "los porcentuales previstos", se firma el contrato.

"Los propietarios están también más permeables y aceptan cuando la propuesta no se aleja demasiado del monto que pretendían", sostuvo un agente de la calle Corrientes, donde se concentran los que se dedican a alquileres temporarios.

En estos días, por el mismo departamento -céntrico, equipado- por el que se pagó el mes pasado 150 pesos por día, ahora se abonan 105 pesos. "Y sale en 100 pesos", comenta Donsini. "El regateo sigue", apuntó. Según dijo, la ocupación en el centro es del 60 por ciento y en otros sectores de la ciudad, del 50, "un 10 por ciento menos que el año pasado".

"En febrero veranean los más inteligentes: los que no se llevan materias y los que pagan 20% menos", dicen los carteles colgados en todos los accesos del Parador B-12, en Punta Mogotes. "Hay que acomodar los precios y de algún modo devolver a la gente lo que está pagando", explica Augusto Di Giovani, responsable del balneario. Sus precios están por debajo del 20 por ciento que anunció CEBRA, la Cámara de Empresarios de Balnearios. En el B-12 se pagaron 130 pesos diarios por una carpa en enero, la misma que cuesta ahora 80 pesos. "Y además de todos los servicios gratuitos del balneario, regalamos algún presente, una remera o un equipo de mate y todas las carpas valen lo mismo, miren al norte, al sur o hacia el mar", sostuvo el concesionario.

"Una de las iniciativas que se toman para tener un buen febrero es la reducción de los precios", explicó Jorge Riccilo, titular de CEBRA. "El promedio de la baja es del 20 por ciento", confirmó.

En general, la hotelería mantiene las mismas tarifas, pero suma paquetes promocionales. "No es lo mismo para un grupo que viene de viernes a domingo que el que se queda diez días", explicó un hotelero del centro. "Es ese caso se puede brindar un beneficio extra", agregó.

Ayer se conoció un informe de Cameco (Cámara Marplatense de Empresas Comercialesy Servicios) que indica que en enero el promedio de pérdidas de venta de sus asociados es del 35 por ciento. Tal vez por eso en este verano no hubo rubro que no haya sido alcanzado por las promociones. Un ejemplo son los locales de la comercial calle Güemes, con carteles en sus vidrieras gritando descuentos de hasta el 50 por ciento en algunos casos. Tentadores, como los precios de temporada media-baja en Mar del Plata y en el resto de la costa. Y con los mismos resultados: en ninguna parte hay cola.

Fuente: Clarin.com

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.